En la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Documento Preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el mes de octubre de 2018 y cuyo tema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

“Con sus palabras –ha explicado  el cardenal Baldisseri-  el Papa quiere imprimir una sólida motivación humana y eclesial al  próximo Sínodo sobre los jóvenes, comprendidos entre los 16 y los 29 años, convencido de  que la edad joven  necesita ser adaptada a las diferentes realidades locales  como lo demuestra el Documento Preparatorio.

El documento, que se envía a los consejos de los jerarcas de las Iglesias orientales católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generale,  inicia la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios, con el objetivo de recoger información sobre la condición de los jóvenes de hoy en los diversos contextos en que viven, para poderla discernir adecuadamente de cara a la elaboración del Instrumentum Laboris” y “ está en continuidad con el camino que recorre la Iglesia bajo la guía del magisterio de Francisco. La centralidad de la alegría y el amor, a menudo expresada en el texto, recuerda claramente ‘Evangelii Gaudium’ y ‘Amoris Lætitia’ (Leer mas)

El Cuestionario anexo es una parte integral del documento, no un mero apéndice, y también se divide en tres partes. La primera atañe a la recopilación de datos estadísticos. La segunda consiste en las preguntas. La novedad estriba en  que a las preguntas generales, propuestas a todos sin distinción (15 en total) se añaden  tres preguntas más específicas para cada área geográfica, a las que deben responder sólo los que pertenecen al continente interesado. La tercera parte se refiere a la «puesta en común de las prácticas», según modalidades claramente expuestas. El propósito de esta parte, que es también una novedad, es enriquecer a toda la Iglesia dando a conocer experiencias, a menudo de gran interés, que tiene lugar en diferentes regiones del mundo, para que puedan ser de ayuda para todos.