Encuentro Nacional de Jóvenes 2018

El Encuentro Nacional que convoca a todos los Jóvenes de la RCC de Argentina se volvió a realizar, en esta ocasión fue del 6 al 8 de septiembre en Villa Giardino. Y este año tuvo como predicador invitado al Sacerdote Asesor Latinoamericano de Jóvenes, el Pbro. Raúl Ernesto De León que llegó desde Panamá por segunda vez a la Argentina.

Durante la realización del evento se vivieron hermosos momentos de alabanza y adoración que fueron acompañados por prédicas muy ungidas del padre Raúl de León. Cada una de ellas estuvo enmarcada en el manual “Kénosis” que se diseñó para predicar a los jóvenes de toda la Renovación latinoamericana. El libro Kénosis fue editado por el ECCLA y puede ser adquirido en cualquier Encuentro Nacional de la RCC.

Kénosis vocablo griego que se traduce como “despojamiento” o “vaciamiento de uno mismo”. Es una herramienta de sanación interior que ocupa temas claros, prácticos, donde la teología, la ciencia y la experiencia convergen para ayudar a responder diversos cuestionamientos que en estos tiempos vive la juventud: noviazgo, sexualidad, afectividad, atracción al mismo sexo, vocación, liderazgo, etc.

El camino de predicación que se propone para los jóvenes, recoge palabras griegas que predicaba la Iglesia Primitiva en la evangelización de los primeros siglos. Comienza con “Arjé” que refiere al origen, el comienzo de la vida y el amor de Dios que acontece en ella; la siguiente es “Hamartia” que se traduce como errar al blanco, y es la palabra que el apóstol Pablo utiliza para referirse al pecado, es decir errar al objetivo final que es Dios. La tercera es “lytroun” usada para expresar la redención y más en específico el rescate que Cristo realiza mediante su sacrificio en la cruz; en cuarto lugar está la tan mencionada “Kénosis” el despojo del hombre viejo y el vaciamiento de uno mismo para poder recibir al “Pneuma”, al Espíritu, el aliento de vida que nos da la vida interior de Dios. Por último “Parresía” expresión que se usa para describir el coraje, el valor, la audacia, y el denuedo de los discípulos para anunciar que Jesús es el Señor en medio de las circunstancias adversas de la Iglesia nacida de Pentecostés.

Como espacio de preguntas y diálogo se realizó una mesa panel sobre diferentes temáticas propuestas por los jóvenes. Las mismas fueron: adicciones; ideología de género; homosexualidad; noviazgo y castidad. Para esta mesa panel contamos con las exposiciones del matrimonio Valdez de la diócesis de Concepción, la Lic. Lucía Bermúdez de Bs As, el Pbro y Psicólogo Gustavo Pedro quien es Capellán de la Fazenda de la Esperanza en San Miguel de Tucumán, y el Pbro. Raúl de León quien dio el cierre del panel.

“Vivir radicales para Jesús”, “vaciarnos de nosotros para ser llenos del Espíritu Santo”, y “hacer de Kénosis una experiencia para replicar en las Diócesis” fueron las palabras de la homilía final para el envío de los jóvenes a sus hogares, con una vida renovada y un corazón en fuego para seguir extendiendo la cultura de Pentecostés.