The Ark and The Dove creó un espacio con los contenidos transmitidos diariamente durante la semana del 11 al 15 de Febrero. Usted puede acceder a la página, al PDF resumen, al botón superior o a la página oficial https://arkanddoveweek.com/espanol Allí mismo encontrará un formulario donde podrá suscribirse para recibir las predicaciones y testimonios de las Conferencias, junto con otros diversos valiosos contenidos.

Para facilitar la lectura se transcribió aquí el resumen mencionado.

Lunes, 11 de febrero

En este día 11 de febrero, Johnny Bertucci, presidente de The Ark and The Dove Worldwide, abrió nuestra Conferencia compartiendo la historia de la «Casa de Retiros», desde su construcción a la adquisición, en 2015, en favor de la Renovación Carismática Católica. El centro, según Johnny Bertucci, desea ser un lugar de peregrinación donde cualquier persona que haya recibido el Bautismo en el Espíritu Santo pueda sentirse en casa, visitando el centro no como un mero huésped, sino como un miembro de la familia volviendo al hogar. The Ark and The Dove Worldwide pretende fomentar la unidad entre los bautizados en el Espíritu Santo en los más diversos niveles (dentro de la Iglesia Católica y entre todos los cristianos), así como compartir la gracia del Bautismo en el Espíritu Santo con todos los hombres.

A continuación, nuestra hermana Patti Gallagher Mansfield y nuestro hermano David Mangan hicieron un emocionante relato del Fin de Semana de Duquesne, el marco inicial de la Renovación Carismática en la Iglesia Católica.

Nuestro hermano Andrés Arango, miembro del Servicio Internacional de Comunión del CHARIS y Presidente de CONCCLAT (Consejo Carismático Católico Latinoamericano), compartió con nosotros, a la luz de su libro «Renovación Carismática Católica Una Corriente de Gracia» (Ave María Press), los diversos niveles necesarios de alcance para esta Corriente de Gracia, así como algunos frutos que se pueden cosechar de esta Renovación.

Para concluir el día, nuestro hermano Jim Murphy, Presidente de los Servicios Internacionales de la Renovación Carismática Católica – ICCRS – hizo una importante contribución sobre su visión acerca del nuevo servicio único a todas las expresiones nacidas de la corriente de gracia de la Renovación Carismática Católica, que, en su visión, favorecería el proceso de discernimiento e implantación del CHARIS en el Mundo.

¡Que Dios les bendiga!

 Martes 12 de febrero

En este día 12 de febrero, el Padre Douglas Pinheiro, de la diócesis de Osasco, en Brasil, compartió con nosotros acerca de la alabanza y la adoración en sus diversas dimensiones y asambleas (litúrgicas, carismáticas, etc.). De igual modo, nuestro hermano Bob Garrett habló de la alabanza y la adoración como experiencia sobrenatural de las realidades celestiales: La alabanza y la adoración nos hacen vivir, aquí en la tierra, algo de aquella realidad descrita por San Juan en el libro del Apocalipsis.

Nuestra hermana Luciana Leone Martínez, de la Renovación en el Espíritu Santo de Italia, nos ha traído la fundamentación y las orientaciones pastorales para el ministerio de la alabanza y la adoración, con especial énfasis en la Asamblea carismática. Luciana se basó en su libro sobre el tema.

Para finalizar el día, nuestro hermano Martín Valverde compartió su experiencia de más de 38 años ministrando la alabanza y la adoración alrededor del mundo, con canciones como «Gloria» y «Nadie te ama como yo».

De hecho, el Papa Francisco, en el discurso del Estadio Olímpico de Roma (01/06/2014) nos recordó que la adoración forma parte de la identidad de la corriente de gracia de la Renovación Carismática Católica. ¡Esperamos que este día haya sido de gran edificación!

 Miércoles 13 de febrero

El 13 de febrero, nuestro hermano Salvatore Martínez inició la jornada hablando sobre la Fe Carismática, aquella que, en cuanta gracia actual, nos ayuda a «esperar contra toda esperanza». Una certeza nos es dada por el Espíritu de una acción viva, real y confiada de Jesús resucitado en nuestro medio. Esta fe es la puerta de apertura de nuestros corazones para la recepción y ministración de los carismas.

A continuación, nuestra hermana Mary Healy nos brindó una explicación valiosísima acerca de los carismas como signos que confirman la predicación del Evangelio. Para la Nueva Evangelización, nos decía Mary Healy, debemos mirar hacia la exitosa «Primera Evangelización», analizar sus características y elementos básicos, a fin de tenerlos muy en cuenta en la predicación que hacemos en nuestros días. Mary nos explicó que los carismas deben ser considerados dentro de la Eclesiología, como parte de la Dimensión Carismática constitutiva de la Iglesia, en lugar de ser asignados en la Teología Mística, cuya naturaleza difiere de los carismas de los cuales hablamos. Uno no debe ser buscado, bajo el riesgo de perder de foco al propio Señor: La Experiencia Mística. El otro, sin embargo, debe, según las Escrituras, ser aspirado para la edificación del Cuerpo de Cristo.

El Padre Darío Betancourt, después, colocó ante nosotros cuatro dimensiones, niveles o lugares en los que Cristo Jesús, el Mesías, actúa con su poder de sanación: Primero, Él nos libera del pecado, que nos separa de la gracia; después, Jesús nos sana de las enfermedades espirituales (odio, miedo, resentimiento y complejos); en tercer lugar, Jesús sana las enfermedades físicas, para manifestar su gloria y, por último, Él nos sana de la acción demoníaca.

Al final de nuestra Jornada, Mary Healy compartió con nosotros algunos testimonios maravillosos acerca de lo que Jesús está haciendo en nuestros días, a través del Ministerio de Sanación y Liberación.

¡Esperamos que este día haya sido de gran bendición para usted!

Jueves, 14 de febrero

En este Jueves, 14 de febrero, comenzamos el día dedicado a la oración con la enseñanza dada por el P. José Eduardo, de la diócesis de Osasco, Brasil, que hizo una importante predicación sobre caminar en el Espíritu, entrar en la dimensión del misterio, para , desde  «este lugar», oremos en el Espíritu.

A continuación, nuestro hermano Cyril John, de India, miembro del Servicio Internacional de Comunión del CHARIS, hizo una importante enseñanza sobre la Oración Intercesora y Profética: Cuando es el Espíritu mismo que revela a nuestro espíritu cuándo, dónde, por quién orar en algún determinado momento, en la certeza de que la oración como que «libera» el brazo de Dios para que Él pueda actuar.

Después, nuestra hermana Kátia Roldi Zavaris, Presidenta del Consejo Nacional de la Renovación Carismática Católica de Brasil, Vicepresidenta del CONCCLAT y miembro del Consejo Consultivo de The Ark and the Dove Worldwide, nos presentó la oración como expresión de alguien que, bautizado en el Espíritu Santo, vive en novedad de vida y necesita de este contacto amoroso con el Señor como la tierra necesita lluvia. Kátia dio especial énfasis a tres formas marcadas de oración: la alabanza, la oración en lenguas y la escucha.

Para concluir nuestra jornada, la Hermana Mary Gianna, de la Congregación de las Discípulas del Señor Jesucristo, que ejerce su apostolado aquí mismo en el Centro The Ark and The Dove, nos ha dado el conmovedor testimonio de su conversión tras haber recibido una gran liberación: Ella era una de las estudiantes que escapó del «Tiroteo de Columbine», ocurrido en 1999. En Cristo, ella encontró sentido, propósito, amor y plenitud. Hoy, dedicada a la oración, Hermana Mary Gianna es una de las religiosas que se encarga de recibir, con una sonrisa que sólo alguien bautizado en el Espíritu Santo logra dar, a todos los que visitan The Ark and the Dove.

¡Que Dios les bendiga!

Viernes, 15 de febrero

Este viernes 15 de febrero, nuestro hermano José Prado Flores, fundador de la Escuela de Evangelización San Andrés y miembro del Consejo Internacional de Comunión de CHARIS, nos compartió acerca de uno de los principales frutos del Bautismo en el Espíritu Santo:¡ La pasión por las Escrituras! Con su testimonio personal, Pepe Prado nos reanimó a usar amorosamente nuestra Biblia, llevarla siempre con nosotros y, a través de ella, descubrir que la Palabra de Dios tiene un perfil, tiene un nombre: Jesús!

Nuestro hermano Ralph Martin, presidente del Renewal Ministries y uno de los grandes pioneros de la Renovación Carismática Católica, nos exhortó a conservar la confianza en la inerrancia de las Sagradas Escrituras y en la excelencia incomparable de la revelación que, a través de ellas, recibimos. Ralph nos exhortó a leer las Escrituras desde la Iglesia, sobre todo en dos temas de gran confusión: La Soteriología (todo lo que concierne a nuestra salvación) y la Doctrina Moral (con especial énfasis en la moral sexual, tan atacada en nuestros días). Por último, Ralph nos exhortó a no adulterar la predicación del Evangelio para el deleite de los carnales y pidió coherencia entre lo que se predica y lo que se vive.

En consecuencia, nuestro querido P. Raniero Cantalamessa, OFMcap, Predicador de la Casa Pontificia y Asesor Eclesiástico del Servicio Internacional de Comunión de CHARIS, nos brindó su testimonio personal de «segunda conversión», cuando fue bautizado en el Espíritu Santo aquí en Estados Unidos y cómo enseguida experimentó el llamado para abandonar todo y dedicarse al Ministerio itinerante de la predicación de la Palabra de Dios, lo que había sido confirmado mediante el llamado que le fue hecho para ser el Predicador de la Casa Pontificia.

Por último, tuvimos la alegría de compartir con los hermanos uno de los momentos que quedarán, para siempre, marcados en las páginas de la historia de la Renovación Carismática Católica: el 18 de febrero de 2017, exactamente 50 años después, Patti Gallagher Mansfield, movida de gran emoción, recontó los hechos ocurridos en aquella misma Capilla y que se constituyeron como el gran marco inicial de la Renovación Carismática Católica en todo el mundo.

¡Que Dios les bendiga!