La Renovación Carismática Católica de Argentina, una vez más le dice sí a la vida. Les compartimos un fragmento de lo acontecido en el IV Encuentro Nacional de Mujeres y les ofrecemos más información sobre esta Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable.

NO SOLO DEBEMOS PRONUNCIARNOS A FAVOR DE LA VIDA, SINO SER PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA DEFENDERLA

Evelyn Rodríguez

La Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable nació  inspirada en  la propia historia familiar de su iniciadora, la prof. Evelyn Rodríguez, responsable junto a su esposo Freddy Weber de la Fundación Vida en Familia. Dicha fundación cristiana trabaja desde hace veinte años sirviendo a personas en situación de vulnerabilidad en su ciudad, Villa Regina, en la provincia de Río Negro, Argentina. [1]

Treinta años atrás, Evelyn y Freddy, quienes ya tenían un hijo, Esteban, adoptaron un bebé recién nacido llamado Christian, cuya mamá biológica era una jovencita en situación de pobreza, de 15 años, traída del norte del país a trabajar a Bs.As y fue abusa. Sin embargo, una familiar acompañó a esta joven mamá  durante su tiempo de embarazo, y al nacer Christian esta mamá adolescente creyó no encontrarse en condiciones para poder criarlo y decidió darlo en adopción.

El juez interviniente en el futuro de este niño escogió a Evelyn y Freddy, (quienes habían estado en lista de posibles adoptantes por tres años) como su nueva familia, y al ir a buscar a su pequeño bebé al hospital, con quince días de vida, los flamantes papás tomaron conciencia cómo el acompañamiento a esa jovencita mamá, había permitido que Christian pudiera nacer.

A principios del año 2018 comenzó  en Argentina un fuerte debate por el tema de la mal llamada Ley de Interrupción Legal del Embarazo y surgieron innumerables iniciativas a favor de la Vida en todo el país para impedirla.

Evelyn y su hijo Christian fueron invitados a contar su historia familiar ante miles de personas en la «Primera Marcha Nacional por la Vida», realizada en la ciudad de Bs As en el mes de marzo, y luego ambos  también expusieron su defensa de la Vida ante legisladores nacionales  en la Cámara de Diputados.  Christian narró su propia historia personal frente a los Diputados de la Nación, e hizo un fuerte llamado a dichos  representantes a defender las dos vidas. Su testimonio fue tomado por un canal nacional de televisión muy popular, lo que posibilitó que miles de personas conocieran su historia, y muchas organizaciones se contactaran con la familia y la Fundación.[2]

De esta forma comenzó a gestarse la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, conformada mayormente por Instituciones que comparten nuestra fe de todo el país dispuestas a servir a la mujer con embarazo inesperado, quienes frente a la amenaza concreta de la aprobación de la legalización del aborto entendieron la importancia de  visibilizar su trabajo, el que muchas instituciones estaban realizando hacía muchos años, conectarse, ayudarse y potenciarse.

En su exposición en la «Marcha por la Vida» y en la Cámara de Diputados de la Nación, Evelyn comunicó  la propuesta de  creación de una línea nacional telefónica gratuita 0800 atendida por cerca de 200 Instituciones de todo el país y expresó su deseo de presentar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, posibilidad que se concretó rápidamente gracias al apoyo de representantes provida.

Durante 9 meses la responsable de la Fundación Vida en Familia trabajó junto al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, el Lic. Gabriel Castelli, en la elaboración del Convenio de Colaboración que finalmente se firmó  a  mediados de Diciembre de dicho año entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Vida en Familia, para el acompañamiento de mujeres que atraviesan un embarazo no intencional, en representación de las más de 200 Instituciones que conforman la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable.[3]

En marzo del presente año 2019 se realizó la presentación formal de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable en la Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia de legisladores nacionales, representantes de Instituciones y Fundaciones que defienden la vida, comunicadores sociales, Comunidades de Fe, etc. [4]

Sorprendentemente, luego de dicha presentación, las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia comenzaron a presionar a la  responsable de la Fundación Vida en Familia para la firma inmediata de un anexo o adenda que inexplicablemente se debía agregar de urgencia al Convenio ya existente, por evidente presión de legisladores y medios abortistas.

Luego de la evaluación efectuada por asesores legislativos provida, la Profesora Rodríguez comunicó  a las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que no le era posible firmar dicho anexo, ya que contradecía el espíritu del Convenio firmado en diciembre pasado, por lo que dicho organismo  decidió inmediatamente dar por rescindido el Convenio en el que se había trabajado minuciosamente durante 9 meses.

La Fundación Vida en Familia emitió un Comunicado Oficial sobre la situación, y siguió adelante con su objetivo de habilitar el funcionamiento de la línea telefónica 0800-333-1148  en la fecha prevista (1 de abril) aunque sin el aporte del Estado, pero con el invalorable apoyo de las Instituciones que integran la Red, y muchos ciudadanos que luego de la sorpresa y enojo inicial por la actitud de las autoridades nacionales, decidieron espontáneamente sumarse al desafío de acompañar a la mujer que atraviesa un embarazo inesperado, a través del servicio de la línea telefónica nacional gratuita 0800[5].

Cada semana nuevas Instituciones se agregan para capacitarse, y colaborar en el  servicio de ayuda telefónico voluntario del 0800 en diferentes partes del país, nuevos militantes por la vida se suman para difundir la Red por las redes sociales, y también en los hospitales, centros de salud, escuelas, comisarias, en las calles, etc, y nuevas voces  de más provincias llaman a la línea 0800- 333-1148 pidiendo orientación y ayuda…

Frente a los desafíos que nos enfrenta esta sociedad tan caótica, injusta y sin valores en la que vivimos, quienes defendemos la Vida entendemos que sólo con convicciones firmes e innegociables, coraje y mucho esfuerzo podemos transformar nuestra  querida nación. Por eso, ¡pronunciémonos  con entusiasmo cada día a favor de la Vida, y a la vez arremanguémonos, y seamos parte de la solución integral para defenderla! [6]

[1] En la actualidad, la Fundación Vida en Familia cuenta con un Centro de Rehabilitación de jóvenes y chicas en adicciones, y con el Centro de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable frente al hospital de la ciudad.

[2] https://www.facebook.com/todonoticias/videos/10157302673004863/UzpfSTYzNTUzNzMyMjoxMDE1Nzc1MTk5NjY0MjMyMw/?q=christian%20weber&epa=SEARCH_BOX

[3] https://www.facebook.com/redmujerembarazovulnerable/videos/2196398544022709/

[4] https://www.facebook.com/redmujerembarazovulnerable/videos/785439488506482/

[5] https://www.facebook.com/redmujerembarazovulnerable/videos/2277371289177656/

[6] Si desea contactarnos,  https://www.facebook.com/redmujerembarazovulnerable/