Argentina presente en la Primera Conferencia Internacional para Líderes de las Comunidades Carismáticas organizada por CHARIS

Del 15 al 17 de enero 2020 en Recife-Brasil tres argentinos participaron de la I Conferencia para líderes:

  • Asesor Nacional Padre Carlos Acosta, responsable de la Secretaría Nacional de Formación y Evangelización y responsable del Ministerio Nacional de Sanación y Liberación.
  • Oscar Martínez, representante de Comunidades de Alianza en Argentina, responsable de la Comisión de Ecumenismo, Diálogo y Política.
  • Silvia Diaz, quien fue a representar su Comunidad Adoremos al que Vive.

El Padre Carlos Acosta  nos comparte esta reflexión de lo vivido:

 Juan 3,8 nos dice: «El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.»

Las palabras del Señor a Nicodemo iluminan la experiencia vivida en Recife, Brasil, en el Encuentro de líderes de  Comunidades Carismáticas convocado por CHARIS. 

En un tiempo de crisis en las Órdenes Religiosas tradicionales por la falta de vocaciones, la unción y consagración que hemos recibido en el Bautismo no se agota. Es un nuevo tiempo, y el Espíritu inquieto de Dios es novedad. Sabemos que «todo sucede para bien de los que aman a Dios». Así como en los tiempos de mayor prueba para la Iglesia nacían nuevas Congregaciones, franciscanos, dominicos y las grandes  Órdenes-congregaciones, en el hoy de la Iglesia el Espíritu sigue originando nuevos carismas para edificación de su Iglesia. Pero sobre todo el Bautismo en el Espíritu ha despertado en el laico su conciencia de la consagración recibida en el Bautismo sacramental. Así el Señor promueve el deseo de una vida comunitaria dentro de la gran familia que es la Iglesia.

La vivencia y la experiencia de la vida comunitaria se vivía en un mismo idioma, a pesar de que había representantes de nuevas Comunidades de todo el mundo, el idioma de la Iglesia Católica era el idioma del Espíritu «un solo corazón y un solo espíritu».

Pidamos para la Argentina, en este año jubilar que estamos celebrando, que el Señor nos permita unirnos en un mismo trabajo evangelizador con las Comunidades que han surgido de esta bendita Corriente de Gracia que es la RCC, que se sanen todas las heridas que pueda haber  provocado la distancia y que también nos dé la gracia de acompañar y apoyar las nuevas Comunidades que el Señor va suscitando.

CHARIS. Primera Conferencia Internacional para Líderes de las Comunidades Carismáticas

Tres fueron las temáticas abordadas del 15 al 17 de enero 2020 en Recife-Brasil y compartida, alguna de ellas como formación en el idioma original de los disertantes en CHARIS

El miércoles 15 se abordó el enfoque sobre la “Evangelización de jóvenes” a partir de experiencias reproducibles de comunidades que trabajan con jóvenes.

  El  jueves 16 el tema fue el ”Tratamiento de abusos en las Comunidades”. Algunos pueden pensar que las comunidades carismáticas están a salvo de los problemas de abusos sexuales o abusos de autoridad que están en los titulares de todo el mundo; la realidad muestra que este no es el caso. Es importante reflexionar sobre este tema para tomar con humildad las medidas necesarias para prevenir este grave problema. Ver la formación de Jean-Luc Moens. 

El viernes 17 el tema fue “Avanzar en aguas profundas”. Las comunidades responden al llamado del Papa Francisco de «servir a la unidad del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, la comunidad de creyentes en Jesucristo y servir a los pobres y a los más necesitados de ayuda física o espiritual».