2023 – Llamados, Transformados y Enviados: días de gracia para toda la RCC

NOTICIAS RCC 2023

por CHARIS International | Nov 8, 2023 | CHARIS

Llamados, Transformados y Enviados: días de gracia para toda la RCC

Del 2 al 4 de noviembre tuvo lugar el evento “Llamados, Transformados y Enviados“, en el que se reunieron todas las realidades carismáticas del mundo. Hubo muchos, muchísimos participantes: unas 3.000 personas de los distintos continentes.

Destacados líderes internacionales participaron como ponentes, entre ellos S. Em. el Card. Raniero Cantalamessa O.F.M. Cap., Patti Mansfield – pionera de la RCC en América, José Prado Flores – fundador de las Escuelas de Evangelización San Andrés, de México, el P. James Mallon – fundador del Ministerio Divine Renovation, de Canadá, Matt Lozano – Director de Formación del Ministerio Unbound, EE.UU. y Michelle Moran – líder de la RCC entre otros.

La primera jornada del jueves se intercaló con talleres y testimonios. Se invitó a los participantes a elegir entre una serie de temas sobre los que reflexionar: desde la evangelización, la unidad de los cristianos, la promoción humana, hasta el papel de la intercesión y la oración carismática en la vida de la Iglesia. Varias basílicas romanas participaron en el evento: la Basílica de Santa Maria sopra Minerva, la Basílica de Sant’Andrea della Valle y la Iglesia de Sant’Ignazio de Loyola en Campo Marzio.

Todos los participantes se reunieron el viernes 3 de noviembre en el Aula Pablo VI. Intervinieron diversos oradores: el Moderador General de CHARIS, Pino Scafuro, Patti Mansfield, el P. James Mallon, Michelle Moran , Pablo Alois y muchas otras figuras significativas de la vida de la RCC y de las realidades carismáticas de todo el mundo. Un espacio privilegiado de la reflexión lo ocupó la importancia de la llamada a ser cristianos, enviados a evangelizar y a vivir los dones carismáticos con vistas a asumir nuevos liderazgos para renovar la Iglesia hoy. Esta segunda jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa presidida por S. Em. el Cardenal Angelo De Donatis.

Sábado 4 de noviembre – reunidos en el mismo Aula Pablo VI para la última jornada del encuentro. Tras una oración carismática, tuvo lugar la primera ponencia a cargo de P. Hayden Williams. La reflexión contenía puntos esenciales que llegaron al corazón de los asistentes, que respondieron con un claro signo de asentimiento. Dijo P. Hayden: “Debemos contemplar el deseo de Dios, volver al corazón de Dios como fuente y principio. Sólo desde esta contemplación podremos vivir en unión con la Iglesia y con todos los pueblos, comprendiendo que el Bautismo en el Espíritu no es algo exclusivo, sino para todos: tanto entre las Iglesias como entre todos los fieles“. A continuación, se pronunciaron varios discursos en los que se instaba a la unidad de los cristianos. Entre los oradores se encontraban también algunos pastores pentecostales y evangélicos.

A la vuelta de la pausa para el almuerzo tuvo lugar el discurso – siempre profundo y esclarecedor – de S. Em. el Card. Raniero Cantalamessa. El P. Raniero dijo: “El Papa Francisco es un don que el Espíritu Santo ha hecho a toda la Iglesia, pero en particular a nosotros de la Renovación Carismática. […] ¿Qué espera el Santo Padre de la RCC y en particular de su órgano de servicio que es CHARIS? Que contribuya al esfuerzo evangelizador de la Iglesia. Comprometerse con los pobres y los necesitados. Trabajar por la unidad de los cristianos“.

Por la tarde también llegó el Santo Padre, el Papa Francisco, quien, tras los saludos de rigor, invitó al organismo CHARIS y a todos sus miembros a reflexionar sobre lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer.

Dice: “Sé que estáis llevando a cabo una auditoría y, por lo tanto, es oportuno hacer algunas preguntas: ¿cómo va el trabajo de CHARIS? ¿Cómo progresan los servicios nacionales de comunión? ¿Qué mensajes nos están enviando? ¿Cuál es el estado de salud de la Renovación Carismática Católica en el mundo? ¿Está creciendo en madurez eclesial? Esta última es, de hecho, la finalidad principal de vuestro servicio, que hay que tener siempre presente, ante todo en la oración“. A continuación, el Santo Padre exhortó a rezar por la paz y a no promover ningún tipo de guerra, que sólo destruye.

El acto concluyó con el “Concierto de Jóvenes por la Paz”, interpretado por la Orquesta Criança Cidadã, Hillsong España, un Ministerio de Música de Francia, danzas coreanas y algunos testimonios de jóvenes de la RCC.

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA ARGENTINA

NOTICIAS RCC 2023

Deja una respuesta