Secretaría de Escucha

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA ARGENTINA

SITIO OFICIAL

SECRETARÍAS NACIONALES de Escucha

SECRETARIA NACIONAL.

La Secretaría de Escucha aún no se ha conformado. Desde el Equipo Nacional de la RCCA se presentaron, de manera virtual, algunos materiales de formación y acompañamiento para el discernimiento en cada comunidad.
Estará conformada, en primer lugar, por hermanos que se sientan llamados a prestar este servicio y que cuenten con el aval o designación de sus respectivos Equipos: Parroquiales, Diocesanos, Regionales.
Cantidad de integrantes:
· A nivel Nacional, estará conformada, por lo menos, con un representante de cada Región.
· A nivel Regional, estará conformada, por lo menos, con un representante de cada Diócesis que conforman la Región.
· A nivel Diocesano, estará conformada, por lo menos, con un representante de cada Parroquia que conforman la Diócesis.
· A nivel Parroquial, estará conformada, por lo menos, con un representante de cada Grupo de Oración que conforman la Parroquia y todos los hermanos que se sientan llamados a este servicio.

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA ARGENTINA

SITIO OFICIAL

OBJETIVOS DEL MINISTERIO

Creemos en una Iglesia que evangeliza con la pedagogía de Jesús y que experimenta la presencia de María como madre, aprendiendo de ella a ser servidora y compañera de camino, por esta razón, analizando la realidad con actitud de apertura y sobre todo de escucha ante lo nuevo y diferente, respetamos la diversidad con el compromiso de integrar las capacidades de todos los miembros de la RCC. Sin improvisar, viviendo el presente, pero con una mirada en el futuro.

· Analizar la realidad con actitud de apertura y sobre todo de escucha ante lo nuevo y diferente, respetando la diversidad e integrando las capacidades de todos los miembros de la RCC.


· Brindar un acompañamiento personal y comunitario al hermano necesitado.


· Incentivar el acompañamiento de los miembros de la RCC, integrantes de los Grupos de Oración, por parte de toda la comunidad: Guías de grupos, Servidores y hermanos en general.


· Promover la capacitación de acompañantes, que sepan escuchar.


· Fomentar y proponer nuevas formas y espacios para el servicio

¿QUÉ ES ESCUCHAR?

Para responder esta pregunta, es necesario diferenciar lo que es oír y escuchar.

¿Qué es oír?

Oír es la acción de percibir un sonido, por lo tanto, se refiere a la capacidad fisiológica de recibir un estímulo en forma de ondas sonoras e interpretarlo.

Cuando caminamos por la calle y podemos percibir el sonido del viento, las bocinas de los autos o alguna conversación próxima, estamos oyendo.

Para oír no se requiere una acción específica ni voluntad. Los sonidos están en el ambiente y el sistema auditivo se encarga de captarlos.

En ese sentido, oír es una respuesta de nuestro cuerpo ante un estímulo sonoro, no es algo que podamos controlar a voluntad. Eso quiere decir que no podemos evitar oír, salvo que tomemos las medidas pertinentes (usar auriculares, taparnos las orejas o estar en una habitación aislada).

Oír viene del latín audiere , que significa percibir un sonido.

¿Qué es escuchar?

Escuchar es la acción de prestar atención a un sonido. Esto requiere el funcionamiento del sistema auditivo y, además, de otros procesos o funciones cognitivas y psicológicos.

Para escuchar se requiere de la voluntad del oyente, ya que si su sistema auditivo funciona correctamente va a oír. Pero es su interés, capacidad de concentración, atención y memoria lo que va a permitir que pueda entender, retener e incluso responder a lo escuchado.

Escuchar viene del latín auscultare, que significa “inclinarse para aplicar la oreja, escuchar con atención”.

Pero las mejores definiciones las podemos encontrar de nuestro querido Papa Francisco

El 22 de julio de 2016 dijo: “Escuchar es la palabra clave” .

El papa Francisco explica lo importante de la escucha: tanto de lo que Dios tiene para decir a nuestra vida, como de estar atentos a nuestros hermanos, sus necesidades. El estar atentos para escuchar está relacionado con poder tener un corazón abierto.

 El Pontífice también dijo el 14 de julio de 2018: “oír es distinto a escuchar”. Detrás hay un universo hecho de sacrificio, tiempo, dedicación, relaciones y búsqueda de la verdad.

 Para el Obispo de Roma la escucha es tan importante que la audiencia general del miércoles consta de 10 minutos de predicación y casi la mayor parte del tiempo está dedicado al contacto con las personas congregadas en la Plaza de San Pedro. Ahí, aprovecha para preguntar del cotidiano, bromea, charla.

 Francisco escucha esos testimonios de vida que después nutren los temas de sus homilías, catequesis, discursos y los impregna de realidad, de vida y de conexión con el sentir de la gente de a pie.

 De hecho, asegura que el mejor antídoto ante el mal de la falsedad son las “personas dispuestas a escuchar”. Pues, “la verdad emerge “a través de la fatiga de un diálogo sincero”.

PROPUESTAS

primer video

Ministerio de Escucha

segundo video

SALUDO - MINISTERIO DE ESCUCHA - NAVIDAD 2022 - RCC Argentina

tercer video

Escuchar en Semana Santa - Reflexión del Padre Marcelo Toledo (Viceasesor RCC Arg.)

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA ARGENTINA

SITIO OFICIAL

SECRETARÍAS NACIONALES

Intercesión

Formación y evangelización

Matrimonio y familia

Escucha

Comunicación

Jóvenes

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA ARGENTINA

SITIO OFICIAL