SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2024

NOTICIAS RCC 2024

“Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo.” (Lc 10,27)

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2024

18 – 25 de enero

El material para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 2024 ha sido preparado por un equipo ecuménico del Burkina Faso dirigido por la comunidad local Chemin Neuf (CCN). El tema elegido es: “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10:27). Hermanos y hermanas de la archidiócesis católica de Uagadugú, de las Iglesias protestantes, de los organismos ecuménicos y de la Comunidad Chemin Neuf de Burkina Faso han colaborado generosamente en la preparación de las oraciones y reflexiones, viviendo este trabajo conjunto como un auténtico camino de conversión ecuménica.

Amar a Dios y al prójimo en tiempos de crisis de la seguridad

Burkina Faso atraviesa actualmente una grave crisis de seguridad que afecta a todas las comunidades religiosas. La cohesión social del país se ha deteriorado gravemente. Los atentados terroristas, la anarquía y el tráfico de seres humanos han proliferado, causando más de tres mil muertos y casi dos millones de desplazados internos. En este contexto de grave inestabilidad, la cohesión social, la paz y la unidad nacional se están viendo socavadas. Las Iglesias cristianas han sido blanco específico de ataques armados. Sacerdotes, pastores y catequistas han sido asesinados durante celebraciones religiosas, y se desconoce el destino de todos los que han sido secuestrados. En los lugares donde todavía es posible celebrar el culto con protección policial, normalmente en las grandes ciudades, las celebraciones han tenido que interrumpirse por motivos de seguridad.

Pero a pesar de todo, está surgiendo una cierta solidaridad entre cristianos, musulmanes y seguidores de religiones tradicionales. Sus líderes trabajan para encontrar soluciones duraderas en favor de la paz, la cohesión social y la reconciliación.

En respuesta a la apelación del gobierno a rezar por la paz, la cohesión social y la reconciliación, las comunidades locales siguen organizando oraciones y ayunos diarios. Esta esperanza se refleja en el proverbio tradicional de los Mossi (el grupo étnico mas grande del Burkina Faso) : “Sea cual sea la naturaleza y la duración de la lucha, llegará el momento de la reconciliación”.

El amor de Cristo que une a todos los cristianos es más fuerte que sus divisiones, y los cristianos de Burkina Faso se comprometen a seguir el camino del amor a Dios y al prójimo. Confían en que el amor de Dios será más fuerte que la violencia que aflige actualmente a su país.

El texto bíblico: La centralidad del amor en la vida cristiana

El amor está inscrito en el ADN de la fe cristiana. Dios es amor, y “el amor de Cristo nos reúne en la unidad”. Descubrimos nuestra identidad común experimentando el amor de Dios (cf. Jn 3:16), y revelamos esta identidad al mundo a través de nuestro mutuo amor (Jn 13,35). En el pasaje elegido  para la Semana de oración por la unidad de los cristianos del 2024 (Lc 10,25-37), Jesús reafirma la enseñanza tradicional judía del Deuteronomio 6,5: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas”, y del Levítico 19,18b: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

En este pasaje del Evangelio, un doctor de la ley pregunta inmediatamente a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” La cuestión de hasta dónde llega la obligación de amar fue objeto de debate entre los doctores de la Ley. Tradicionalmente, se consideraba que esta obligación sólo se aplicaba a los Israelitas y a los residentes extranjeros. Jesús responde a esta provocadora pregunta del doctor de la ley con una parábola que muestra que el amor va mucho más allá de los límites que el doctor de la ley esperaba.

Los cristianos están llamados a actuar como Cristo amando como el Buen Samaritano, mostrando piedad y compasión por los necesitados, sea cual sea su identidad religiosa, étnica o social. Lo que debe motivarnos a ayudar a los demás no es nuestra identidad común, sino nuestro amor al “prójimo”. Aprendiendo a amarnos unos a otros más allá de nuestras diferencias, los cristianos podemos llegar a ser “prójimos”, como el Samaritano del Evangelio.

En esta Semana de oración por la unidad de los cristianos, pedimos al Señor que nos ayude y cure nuestras heridas, para que podamos avanzar por el camino del ecumenismo con confianza y esperanza.

DÍA 01: Ayúdanos, Señor, a orientar nuestra vida hacia ti

DÍA 02: Ayúdame Señor a amarte a ti, a mi prójimo y a mí mismo con todo lo que soy

DÍA 03: Señor, abre nuestros corazones a aquellos que no vemos

DÍA 04: Que nunca pasemos de largo de los necesitados

DÍA 05: Señor, ayúdanos a ver las heridas y encontrar esperanza

DÍA 06: Señor, convierte nuestras Iglesias en “posadas”, para acoger a los necesitados

DÍA 07: Señor, muéstranos cómo responder a nuestro prójimo

DÍA 08: Señor, que nuestra comunión sea signo de tu Reino

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA ARGENTINA

NOTICIAS RCC 2024